Caviar negro

De Centro Conocimiento Mon Platin
Saltar a: navegación, buscar
Caviar-negro mon platin spain.jpg
Acipenser sturio.jpg

Se llama caviar a la hueva del pez esturión (Acipenser sturio) que se destinan al consumo humano. Esta especie es originaria de los ríos y lagos del este de Europa y el centro de Asia. El alto precio del caviar es un reflejo de la rareza o escasa disponibilidad del esturión.

Historia del caviar

Los persas fueron el primer pueblo que consumió caviar de manera regular. Con anterioridad sólo se consumía la carne del esturión, y no sus huevas. Los persas tenían la creencia de que el caviar potenciaba la fuerza y resistencia física. Los romanos incluso llegaron a atribuir al caviar cualidades curativas. Existe una mención al consumo del caviar en el Quijote de Miguel de Cervantes. En el capítulo LIV se lee:

"Tendiéronse en el suelo, y, haciendo manteles de las yerbas, pusieron sobre ellas pan, sal, cuchillos, nueces, rajas de queso, huesos mondos de jamón, que si no se dejaban mascar, no defendían el ser chupados. Pusieron asimismo un manjar negro que dicen que se llama caviar y es hecho de huevos de pescados, gran despertador de la colambre."

Durante la Edad Media, en Rusia, el consumo de caviar era algo propio de las clases más altas, quienes consumían caviar como sustitutivo de la carne en los días de abstinencia y ayuno. Es famosa asimismo la anécdota ocurrida en la recepción ofrecida por Luis XV de Francia al embajador del zar Pedro el Grande. El embajador le brindó a su anfitrión como presente una caja de caviar. Ante la sorpresa de todos, Luis XV lo escupió. Es irónico pensar cómo durante el siglo XIX el caviar fue al mismo tiempo un alimento habitual entre las mesas más selectas de la aristocracia rusa, y un alimento propio “de pobres” en EE.UU. Mientras los zares ofrecían caviar a sus comensales más distinguidos, en Estados Unidos, primer productor entonces del mundo por sus inmensas capturas en el río Delaware, era consumido por las clases populares debido a su bajo costo.

El caviar se convirtió en un elemento de distinción y buen gusto en las mesas pudientes de Occidente tras la Revolución rusa de 1917. Ello se debió a la emigración de gran parte de la aristocracia rusa al París de los alegres "años veinte". Pieza fundamental fueron los hermanos Petrossián, quienes llegaron a un acuerdo con el Gobierno ruso para conseguir en exclusiva los derechos de exportación del caviar ruso. Los hermanos Petrossián lo dieron a conocer en la Exposición Universal de París de 1925 (tuvieron la precaución de colocar múltiples escupideras en previsión de rechazo).

Pero fue el multimillonario Charles Ritz, hijo de César Ritz, quien consolidó el consumo del caviar entre la alta sociedad, al incluir caviar entre los platos preferidos elaborados por los gourmet de sus prestigiosos hoteles.

Propiedades del caviar negro

Los beneficios del caviar negro son innumerables. Es un producto sorprendentemente equilibrado que, junto con cualidades gustativas notables, contiene una gran cantidad de nutrientes útiles para la piel: proteínas (albúmina, globulinas) de ácidos grasos semi-saturados, lecitina, vitaminas, a, e, C y B D y microelementos que promueven la renovación celular activa, hidratan, suavizan y tonifican la piel.

Cada huevo contiene la fuerza natural, salud e inmunidad, que ha permitido que el esturión sobreviva hasta el día de hoy, habiendo superado todas las catástrofes y cataclismos que han ocurrido a la tierra durante los últimos 40 millones de años.

Los estudios de los cosmetólogos principales han demostrado que la acción del caviar negro en la piel da un resultado impresionante. El uso regular de cosméticos a base de caviar negro natural de Mon Platín (Black Caviar Collection) mejora la nutrición de las células de la piel y previene la aparición de arrugas.

El colágeno es un elemento importante de la estructura celular, promueve la hidratación profunda, renovación, preservación y elasticidad. Las arrugas son notablemente suavizadas, la piel obtiene nutrientes más activos y una poderosa carga de energía, que se debe a la composición del caviar negro (un producto portador de nueva vida). Además, el extracto natural de caviar negro normaliza el fondo hormonal de la piel y la actividad de las glándulas sebáceas, proporcionando una protección antioxidante de las células.