Aguacate

De Centro Conocimiento Mon Platin
Saltar a: navegación, buscar
Alerta Ocre.png
La presente página parece estar incompleta. Se requiere la introducción de más datos para cubrir todas las posibles lagunas de información que impiden que los lectores tengan una visión completa del tema tratado.
Persea americana fruto mon platin spain.jpg

Persea americana, conocida popularmente como aguacate o palta, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, originaria de Mesoamérica y domesticada por los pueblos indígenas de esa zona hace unos 7,000 años.​ La especie se cultiva en lugares con climas tropical y mediterráneo.

La palabra aguacate viene del náhuatl (ahuácatl = testículo). Los españoles hicieron el préstamo léxico de ahuácatl, creando los nahuatlismos aguacata y avocado, esta última una palabra ya conocida, que designaba antiguamente a los abogados.

Propiedades

Posee un alto contenido en aceites vegetales, por lo que se le considera un excelente alimento en cuanto a nutrición en proporciones moderadas, ya que posee un gran contenido calórico y graso. Además se ha descubierto que el aceite de aguacate posee propiedades antioxidantes. Es rico en grasa vegetal que aporta beneficios al organismo y en vitaminas E, A, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas, minerales.

Un uso tradicional de P. americana es el de planta medicinal. Su fruto y sus aceites son ampliamente utilizados como productos de belleza, tanto para la piel como para el cabello, y sus hojas para la elaboración de expectorantes.